Gabriel Dvoskin (CONICET – UNIPE – UBA)
El objetivo de este artículo es analizar, en el marco del análisis del discurso, las representaciones sociales que circularon sobre la educación sexual en el debate parlamentario del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, el 13 de junio. , 2018, en Argentina. Para ello, repasamos las funciones atribuidas a la educación sexual tanto por los legisladores que votaron a favor del proyecto como por los que votaron en contra. A su vez, analizamos los temas que estuvieron relacionados con este tema, así como los actores sociales involucrados y quienes estuvieron legitimados para abordar el problema. Pretendemos establecer si el discurso feminista que se constituyó y consolidó en Argentina a partir de la marcha Ni Una Menos , en 2015, logró imponer su agenda en el ámbito político. Específicamente, nos interesa investigar si las representaciones que se pusieron en circulación sobre educación sexual fueron retomadas en el debate parlamentario sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, espacio en el que la educación sexual constituyó un tema preponderante.
Para saber más:
Dvoskin, G. (2021) Entre lo urgente y lo emergente: Representaciones sobre la educación sexual en el debate por la legalización del aborto en Argentina. Frente. Sociología. 6:635137. doi: 10.3389/fsoc.2021.635137
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fsoc.2021.635137/full