Lucía María Niklison (CONICET, UBA)
Resumen: En el presente trabajo propondremos un análisis glotopolítico (Arnoux 2016, Arnoux y Del Valle 2010) de la respuesta de la Real Academia Española ante el surgimiento de diversos manuales de lenguaje no sexista a partir de la demanda del movimiento feminista. En un primer momento analizaremos la propuesta de los manuales y evaluaremos la hipótesis de que la gramática codifica significados machistas (Gastil 1990, Stout y Dasgupta 2011). También revisaremos el tratamiento que da la RAE a las cuestiones de género y sexualidad, analizando la versión digital del Diccionario de la lengua española y la página oficial de Twitter de la RAE. Luego analizaremos discursivamente el ethos (Maingueneau 2002) de la institución, tanto en Twitter como en el artículo de Bosque (2012) en el que, como portavoz de la academia, discute estos manuales. Sostendremos que la causa del particular énfasis puesto en rechazar dicha reforma reside en el origen contrahegemónico de la demanda, el cual amenaza la posición de la RAE como autoridad lingüística por antonomasia en el mundo hispanohablante.
Para saber más:
Niklison, L. (2020). “Lo que la RAE no nombra no existe: una mirada glotopolítica sobre las respuestas de la RAE al lenguaje inclusivo/no sexista” Cuadernos de la ALFAL 12 (1), Estudos lingüísticos, da aquisiçao a uso, ISSN 2218-0761, Edición digital, 2020, 13-32 de 205 pp.
https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/12_1_cuaderno_003.pdf