Colectiva de trabajadoras del IL

Marina Spuches (FFyL, UBA), Battán Carabajal, María Lorena Luppi, Gabriela Rébori, Ana Belén

En el marco de la diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI) (FFyL, UBA), esta ponencia tiene como objetivo presentar una experiencia áulica de implementación de la ESI en una escuela secundaria técnica de gestión estatal. El trabajo de campo, de enfoque de investigación acción participativa se desarrolló en la Escuela Técnica Nº 35 DE 18 “Eduardo Latzina” (CABA), con especialidad en Automotores y Computación, donde tanto el cuerpo docente como el estudiantado están, en su mayoría, compuestos por varones. Hallamos, por lo tanto, una asociación entre género y especialidad presente en el currículum oculto, que implica y refleja relaciones de poder (Morgade, 2011). Esto no solo contribuye a la constitución de una posible inequidad laboral en el futuro de los estudiantes, sino que también refuerza una masculinidad hegemónica y estereotipada. La intención principal de la propuesta fue contribuir a la concientización, reflexión y transformación de los estereotipos masculinos…

(2021, pendiente de publicación)