Colectiva de trabajadoras del IL

Directora: Natalia Prunes (IL- FFyL- UBA)

Integrantes: Ramiro Devoto, Génesis Peserga, Leandro Pose y Marina Spuches

Resumen: El proyecto FILOCYT FC22-064 “Conformación de identidades no hegemónicas en un contexto de colonialidad” dirigido por la Dra. Natalia Prunes se propone observar y analizar críticamente las consecuencias de las relaciones históricas de dominación dentro de la comunidad hispanohablante que revelan la “colonialidad del saber”, entendida desde el enfoque decolonial, el cual está basado en tres ejes: género, clase y raza. Se estudian, así, las identidades sociales, lingüísticas y culturales, para poner de manifiesto la heterogeneidad de voces no hegemónicas en diversos contextos, con particular atención a las discriminaciones y marginaciones de las identidades sexuales disidentes en los ámbitos educativo, literario y lingüístico, en la medida en que las relaciones históricas de dominación y exclusión las afectan. Se trata de un análisis interdisciplinario que abarca la historia de la lengua, la filosofía política, la teoría y crítica literaria, las literaturas comparadas y la sociolingüística.