Colectiva de trabajadoras del IL

María Agustina Sabich (CONICET-UBA-IL)

Resumen: El presente artículo propone un abordaje semiótico-discursivo de los géneros audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias. A partir del relevamiento de sus dimensiones retóricas, temáticas y enunciativas, el corpus explorado se compone de seis series del canal Pakapaka que dialogan con los lineamientos de la Educación Sexual Integral, a la vez que se vinculan con otras políticas públicas de la Argentina. Por este motivo, el objetivo del artículo es rastrear las huellas de la ESI en los programas televisivos a través de la identificación de los tres niveles de análisis expuestos. Las conclusiones advierten que las propuestas audiovisuales ponen en juego un conjunto de características que exaltan la diversidad sexual y genérica de la ciudadanía en lo que refiere a la presencia de composiciones familiares heterogéneas, masculinidades no hegemónicas y prácticas erótico-afectivas variadas.

Para conocer más:

Sabich, M. A. (2024). Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente. Descentrada, 8(1), e222.

https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe222/18898