Colectiva de trabajadoras del IL

María Cecilia Romero (FFyL, UBA)

Resumen: El presente trabajo tiene como propósito fundamental reflexionar sobre prácticas pedagógicas no androcéntricas. En este marco, se abordará un contenido específico de enseñanza: la manifestación de la categoría morfológica de género en el español rioplatense.  Teniendo en cuenta este contexto, el trabajo presenta dos objetivos concretos. Por un lado demostrar que la forma en que actualmente se presenta este contenido es contradictoria con los lineamientos de la ley y; por el otro, mostrar la necesidad de pensar en nuevas formas de enseñar el género como categoría gramatical.  Para el primer objetivo, se hará una breve recapitulación de consignas escolares dispuestas en los manuales escolares más destacados. Por otra parte, para el segundo objetivo se presentará una propuesta de enseñanza más acorde a las prácticas pedagógicas no sexistas.

Para saber más: 

Romero, M. C. (2021). “La enseñanza del español rioplatense desde una perspectiva no androcéntrica”. En: Gil Alicia, Dotti Eduardo, Peluffo Eleonora, Podestá Silvia y col; Edición Especial III Congreso Internacional: El español y su enseñanza. Revista Speu. Pp. 115-126. ISSN 1688-8367.

https://speu.uy/wp-content/uploads/2021/10/Revista-SPEU-N%C2%B013-Edicion-Congreso.pdf