Colectiva de trabajadoras del IL

Durante las últimas tres décadas del siglo XX y principios del siglo XXI, los diversos movimientos feministas así como los pertenecientes al pensamiento sexo-disidente desafiaron el sistema social y cultural para construir nuevas formas de pensar las representaciones sobre el género en la sociedad actual, entendiendo que el género se construye como un medio discursivo y cultural (Butler, 2001[1990], entre otros). En este marco, la lengua cobra un lugar de gran importancia, ya que es el sistema mediante el que se expresan estas nuevas representaciones. Este contexto obliga a repensar los contenidos que se enseñan en diversos espacios curriculares en la escuela secundaria, que se encuentran subsumidos en una lógica androcéntrica (Moreno, 1999). En este sentido, en el presente capítulo se abordarán dos contenidos gramaticales de enseñanza en particular: la categoría morfológica de género y el pronombre personal, que resultan cruciales en la representación de la diversidad sexual. Las propuestas didácticas se enmarcan en el modelo gramatical del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988; Geeraerts, 2007), que sostiene que la Gramática de una lengua es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad. La Gramática en este enfoque está motivada y sujeta al cambio, porque usar la lengua es cambiarla en cada uso. Las formas lingüísticas más útiles para la mayor parte de la comunidad hablante serán las que perduren y la gramática emergerá del discurso como un conjunto de rutinas recurrentes más o menos gramaticalizadas constantemente renegociadas en el habla (Hopper, 1988). El capítulo se divide en dos secciones. En la primera parte, se realizará una breve exposición teórica sobre los alcances del Enfoque Cognitivo Prototípico en las prácticas de enseñanza desde una perspectiva de género no androcéntrica; mientras que en la segunda parte, se presentarán propuestas didácticas para enseñar la categoría morfológica de género y el pronombre personal en español.

Para saber más: 

En Jaime Puig Guisado, Cristóbal Torres Fernández, María Rosa Iglesias Redondo (Coords.). Análisis y propuestas educativas  sobre género y diversidad sexual: Sociedades y escrituras en continuas transformaciones, pp. 145-171, Dykinson

 

https://www.dykinson.com/libros/analisis-y-propuestas-educativas-sobre-genero-y-diversidad-sexual-sociedades-y-escrituras-en-continuas-transformaciones/9788413774213/