Colectiva de trabajadoras del IL

Muriel Troncoso (FFyL, UBA), M. Soledad Funes (FFyL, UBA), Anabella Poggio (FFyL, UBA) y M. Cecilia Romero (FFyL, UBA)

Resumen: En este trabajo nos proponemos presentar algunos lineamientos de una propuesta teórico didáctica centrada en el análisis lingüístico con perspectiva de género, que se enmarca en el área de Lengua y Literatura y en la Educación Sexual Integral (ESI) y tiene como objetivo fundamental reflexionar con lxs estudiantes de los Bachilleratos con Orientación Profesional (BOP) sobre los discursos que circulan en nuestra sociedad respecto de los estereotipos genéricos en la elección de distintas profesiones y oficios. Los BOP son espacios educativos donde es imprescindible reflexionar sobre ese contenido porque se trata de entornos en los que las mujeres sufren habitualmente discriminaciones por cuestiones de género. Por lo tanto, abordar este contenido en los BOP desde su manifestación primera, la lengua, es fundamental para colaborar con la retención de las alumnas en situación de vulnerabilidad en este espacio educativo y para que puedan proyectarse laboralmente a futuro. Con esta propuesta, buscamos revalorizar la enseñanza de la ESI situada, es decir, que atienda a las particularidades de cada comunidad educativa y, a su vez, realizar un aporte para la enseñanza de la lengua con perspectiva de género en el ámbito de la educación técnica y profesional.

Para saber más: 

Natalia Cocciarini  y Andrés Malizia (Comps.) (2022). Trans-formando los saberes desde la experiencia, Actas del VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, Sexualidad y Relaciones de Género y II Jornadas de Educación, Género y Sexualidades, pp. 242-250, Humanidades y Artes Ediciones

https://hyaediciones.com/wp-content/uploads/2022/03/Actas.-Transformando-los-saberes-desde-la-experiencia-educ-genero-y-sexualidades.pdf