Colectiva de trabajadoras del IL

Marina Spuches (FFyL, UBA)

La Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina se destaca por su transversalidad ya que, en lugar de encuadrarse en una determinada área, habita diversas escenas del ámbito educativo (Morgade, 2015). La presente ponencia busca superar enfoques médico normativos para trabajar aspectos sociales, históricos y culturales del cuento borgiano “Emma Zunz” desde un enfoque sexogenérico (Sardi, 2018) y construir puntos de exploración en un campo en permanente construcción. El objetivo es hallar ejes y nudos problemáticos que escapen a lecturas anquilosadas o anacrónicas con las que solemos trabajar el canon escolar para ofrecer una mirada otra resultante del cruce entre los saberes de la disciplina literaria y sentidos e interrogantes del giro epistemológico, pedagógico y político que trae la ESI (Báez, 2023). En un relato repleto de ambigüedades, la protagonista del cuento se desmarca de estereotipos, roles y mandatos sociales clásicos. ¿Qué pasa cuando extrañamos a Emma?

(2023, pendiente de publiación)